Conceptos claves



Los conceptos que forman mi nube de palabras son:

Cibersociedad. Conocido también como sociedad tecnológica, sociedad de la información, e-sociedad… estos términos hacen referencia a los cambios que la sociedad y con ello la cultura están experimentando como consecuencia del empleo masivo de las tecnologías como medio de información y comunicación.

Internet. En palabras de la Rae, Internet es una “red informática mundial, descentralizada, formada por la conexión directa entre computadoras mediante un protocolo especial de comunicación.” Internet nos permite encontrar información útil y constantemente actualizada sobre cualquier tema que sea de nuestro interés o que requiramos para nuestro trabajo. Pero Internet no solo es una herramienta para encontrar información, también es un fenómeno sociocultural sin el que no se podría entender y llevar a cabo la comunicación que hoy en día practicamos.

TIC. TIC son las siglas de Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Estas tecnologías tienen inmensas repercusiones para las personas que las disponen. Las TIC reducen muchos obstáculos tradicionales como el tiempo y la distancia, posibilitando que cualquier persona pueda saber que está ocurriendo al otro lado del mundo. Estas tecnologías actúan en beneficio de millones de personas en todo el mundo.

Globalización. La globalización es una tendencia económica, tecnológica, social y cultural que consiste en la comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo, alcanzando así una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales. Este proceso tiene su origen en la civilización occidental y se produce principalmente entre las sociedades más pudientes y las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático.

Desigualdad. La falta de igualdad tecnológica entre unas zonas del globo y otra son enormes. Mientras a una persona en España un ordenador e Internet le parece algo cotidiano, otra persona en el Sahara, un país que se encuentra relativamente cerca de España, no tiene tan fácil el acceso a estas tecnologías. Esta situación aumenta las diferencias entre los países desarrollados y los subdesarrollados, cuyas carencias sanitarias y educativas entre muchas otras no dejan de aumentar.

Reflexión personal

Las TIC y todo lo relacionado con las nuevas tecnologías permiten una mayor comunicación entre personas y  facilitan enormemente la búsqueda de información sobre cualquier tema u objeto de estudio. De esta forma cualquier persona que tenga un ordenador, tablet, smartphone… y que disponga de conexión a Internet, puede comunicarse con cualquier persona que se encuentre en cualquier parte del mundo y en la misma situación que él, ya sea a miles de kilómetros de distancia o a escasos metros. En cuanto a la información, hay que tener mucho cuidado con el contenido que encontramos en Internet ya que este puede haber sido escrito por cualquier persona y no tiene porque ser la verdad absoluta, por eso hay que relativizar la información que encontramos y contrastarla con muchas otras para poder llegar a una correcta respuesta de nuestra búsqueda. Al igual que en los medios de comunicación, la información encontrada en Internet no tiene porque ser verídica y puede estar dirigida para que creamos cosas que no son como nos quieren hacer ver, por eso hay que tener criterio y sacar sus propias conclusiones.

Pero… ¿Tienen todas las personas del mundo acceso a esta tecnología? La respuesta obviamente es negativa. La globalización tecnológica y la sociedad de la información son términos que se dan únicamente en los países desarrollados. Mientras en algunos países se avanza más y más en diversos ámbitos gracias a las tecnologías, otros no tienen esta posibilidad y eso hace que la sociedad no avance por igual y que aumenten las diferencias entre unos y otros.

Las tecnologías e Internet son muy prácticos y útiles ya que fomentan el progreso, pero no tenemos que olvidarnos que son herramientas cuya función principal debe ser ayudarnos en nuestras actividades laborales, educativas, sociales... No tenemos que caer en el error de dejar que nuestra vida dependa de un objeto, aplicación, red social… Las tecnologías están bien y es importante tener unos conocimientos básicos de ellas, conocimientos que debemos estar actualizando continuamente, pero debemos ser nosotros quienes las controlemos a ellas y no al contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario