Presentaciones




CONCLUSIÓN
El uso de las tecnologías de la información y de la comunicación se ha ido implantado gradualmente en la sociedad y sobre todo en la educación. Actualmente las TICS son utilizadas en la mayoría de los centros educativos, desde los ordenadores hasta las pizarras digitales. Esto ha supuesto un avance en la forma de enseñar y de aprender. Como todo, tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Ventajas como la comunicación permanente con el resto del mundo, la búsqueda de información rápida o la facilitación para realizar cualquier tarea educativa. Unos de los inconvenientes es el mal uso que se da a las TIC y la búsqueda incorrecta de información. Es esencial antes de utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación tener conocimientos sobre estas, para darles el mejor uso posible.

Las TIC han supuesto un cambio en las costumbres sociales, en la forma de hacer economía, política, marketing, periodismo y educación.
Centrándonos en el ámbito de la educación, desde nuestro punto de vista, la tecnología de la información y de la comunicación no presenta ningún problema en el aprendizaje, siempre que la capacidad del profesor sea eficiente para utilizar las tecnologías como soporte de los objetivos diseñados y transformar así la enseñanza tradicional en una más tecnológica. La falta de formación que poseen los profesores sobre la tecnología de la información y de la comunicación hace que la introducción de las TIC en la enseñanza de una manera eficiente, sea difícil de conseguir.
Por otro lado todos los estudiantes deberían tener al igual que nosotros ahora, alguna asignatura en relación con las TIC que les permita tener unas pautas básicas en el manejo de estas tecnologías, en las búsquedas de información y en su aplicación a sus actividades académicas. Aunque los estudiantes seamos nombrados a veces como la generación tecnológica, la tecnología que utilizamos diariamente es bien distinta a la que debemos utilizar en el marco educativo.

Sería un error quedarse atrapado en la educación tradicional y no utilizar las tecnologías para mejorar la educación, pero este progreso debe hacerse de una forma razonada y consensuada entre profesor y estudiante, para sacar el máximo partido posible a estas tecnologías y hacerlo siempre en beneficio de la educación.
Como Educadores Sociales tenemos que intentar conseguir la inserción de distintas personas en la sociedad entre muchas otras cosas. Al ser la sociedad denominada como sociedad de la información o e-sociedad, la conexión con estas tecnologías por parte de las personas es bastante importante. Los educadores sociales tenemos que tener herramientas tecnológicas y sacarles el máximo partido posible para poder actuar de la manera más eficaz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario